lunes, 21 de abril de 2008

CUERPO EXTRAÑO EN ESOFAGO



La ingesta accidental o voluntaria de cuerpos extraños representa una emergencia frecuente en gastroenterología. Las consecuencias y efectos de los cuerpos extraños en el tracto gastrointestinal son por lo general benignas, sin embargo, algunos de estos objetos de superficie irregular o punzante como ganchos o agujas, pueden producir lesiones graves en el esófago. El grupo de población que tiene un mayor riesgo de ingestión de cuerpos extraños es la población pediátrica que representa 60% a 80% de los casos, con una incidencia mayor en los primeros dos años de vida, cuando es más alta la curiosidad buco lingual. Las monedas son los objetos mas frecuentemente encontrados y representan 50% a 70% del total de extracciones en estos pacientes. Otros cuerpos extraños que ingieren los niños están representados por alfileres, espinas de pescado, semillas, llaves, hebillas, ganchos, entre otros.
Clínicamente estos episodios se caracterizan por la presencia de: disfagia, odinofagia y sialorrea síntomas sugestivos del atrapamiento del cuerpo extraño en el esófago. La radiografía cervical así como la radiografía de tórax son de importancia para detectar la presencia de cuerpos extraños. Sin embargo la endoscopia digestiva superior nos permite no solo la visualización sino también la extracción del cuerpo extraño .

2 comentarios:

lili dijo...

Es increible lo que puede tragar un niño, y lo que hacen o no los medicos. Yo tuve una moneda en el esofago por 9 años y ningun medico fue capaz de hacerme un estudio por mis problemas para tragar o respirar. Cuando cumpli 13 en el instituto de enseñanza nos hicieron un carnet de salud y alli me diagnosticaron bocio, por lo cual me mandaron ciertos analisis y alli.: Sorpresa¡¡¡¡¡ una moneda. Gracias a Dios y a los medicos que me la extrajeron, hoy me considero una sobreviviente.

lili dijo...

CASOS Y COSAS..INCREIBLES¡¡¡¡